INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE URABÁ
NÚCLEO DISCIPLINAR: PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA
COMPONENTE PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Situación: 1 informe del gobierno escolar.
Fecha: 28/02/2019
De: Ester Paola García Mora
Para: Ana Isabel Gómez Arzuza.
Desarrollo de la actividad.
En el presente informe se dará a conocer las
actividades que se desarrollaron en el primer gobierno escolar en la sede Hoover
quintero grado 5 D a cargo de la maestra en formación Ester Paola García Mora y las alumnas del grado 11, Maberic y annirys
cuesta.
Siendo las 6 y 30 am, se
recibieron a los estudiantes con un caluroso saludo y se les dio a conocer el propósito
de la clase, el cual fue: comprender la importancia del manejo adecuado de los
residuos solidos dentro y fuera del aula de clases.
Para este día, se dio inicio a la clase un saludo muy divertido el cual dice:
Hay que saludar, hay que saludar, porque
el que saluda amigos tendrá
Hay que sonreír, hay que sonreír porque el
que sonríe, vivirá feliz.
Luego la maestra en formación realizo la
oración, después la alumna del grado 11 annirys cuesta, realizo la lectura de
la reflexión el monstruo de la basura, la cual da a conocer la importancia de
conservar los espacios limpios y más si pertenece al ámbito escolar. A partir
de lo dicho anteriormente pusimos unas preguntas en una bomba relacionadas con
el tema en donde de manera voluntaria los niños escogían una pregunta y las
responderían según lo que interpretaban de la pregunta. las preguntas fueron
las siguientes.
1. ¿Sabes para dónde va la basura?
2. ¿Cómo puedes contribuir o ayudar al manejo adecuado de
los residuos sólidos?
3. ¿Qué haces tú con los residuos sólidos?
4. ¿Sabes porque es importante separar los residuos
sólidos que generamos?
5. ¿para ti es importante cuidar tu institución con el manejo
adecuado de las basuras?
6. ¿Sabías que el manejo adecuado de los residuos sólidos
te puede generar ingresos?
7. ¿Cuál crees que es la importancia del reciclaje?
8. ¿Cuáles son los residuos sólidos que más se ven en tu institución
y que puedes hacer con ellos?
A partir de las respuestas de los
niños y niñas, dimos paso a la explicación de los temas propuestos en los
saberes previos:
¿Qué es la basura?
El término basura se
refiere a cualquier residuo inservible, a todo material no deseado y del que se
tiene intención de desechar.
¿Cómo se clasifican las basuras?
La podemos clasificar según su
composición:
Residuo orgánico: todo desecho de origen
biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo:
hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar,
etc.
Residuo inorgánico: todo desecho de origen
no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por
ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea
de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual
debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso,
residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
¿Qué son los residuos sólidos?
Un residuo es un material que se desecha
después de que haya realizado un trabajo o cumplido con su misión. Se trata,
por lo tanto, de algo inservible que se convierte en basura y que, para el
común de la gente, no tiene valor económico. Los residuos pueden eliminarse
(cuando se destinan a vertederos o se entierran) o reciclarse (obteniendo un
nuevo uso).
¿Cuál es la importancia de clasificar los
residuos sólidos?
Al clasificar los
desechos orgánicos e inorgánicos ayudamos en el proceso de reciclaje. ...
Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un
ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y
sobras de animales
Después de dar a conocer cada concepto se
les mostro a los estudiantes diferentes materiales a base de residuos reciclables
y se dividieron por equipos para realizar limpieza en la cancha teniendo en
cuenta la clasificación de las basuras, para ello se les entrego a cada equipo
una bolsa del color correspondiente a cada residuo. Seguido los estudiantes
socializaban su trabajo y explicaban porque lo habían separado así, por consiguiente se
pego una cartelera en el tablero en la cual debían unir cada residuo con la
bolsa correspondiente.
Los estudiantes estuvieron muy
participativos e interesados en la temática
que se trabajo, se puede decir que se logro el propósito de la jornada.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE
URABÁ
NÚCLEO DISCIPLINAR: PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA
COMPONENTE PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Situación: 1 informe del gobierno escolar.
Fecha: 24/07/2019
De: Ester Paola García Mora
Para: Ana Isabel Gómez Arzuza.
Desarrollo de la actividad.
En
el presente informe se dará a conocer las actividades que se desarrollaron en el
segundo gobierno escolar en la sede Hoover quintero grado 5 D a cargo de la
maestra en formación Ester Paola García Mora.
La
jornada dio inicio a las 7 de la mañana, ya que estaba lloviendo y se
dificultaba la llegada de los estudiantes. Inicio con los actos protocolarios,
seguido se les explico a los estudiantes que en esta jornada se trabajaría la comprensión
e interpretación textual, siguiendo lo que se venia trabajando en lenguaje con
el libro de “entre textos”. Se les explico la primera actividad que consistía en sacar de sus libros 20
palabras según la clasificación de las mismas, es decir agudas, esdrújulas
etc.… luego que sacaran 20 de cada una de las palabras las escribirían en su
cuaderno. Después realizarían los desafíos 6, 7 y 8; en los cuales se explicaba
que es la noticia y cuáles son las partes de una notica, luego debían señalar
en una notica las partes de la misma, además debían crear su propia noticia teniendo
en cuenta lo aprendido en los desafíos anteriores.
La clase estuvo muy
dinámica, muy participativa ya que a los alumnos les gusto “crear su propio periódico
con su noticia y socializarla”. En general la jornada fue generadora de nuevos
conocimientos ya que los niños manifestaron no saber cual eran las partes de
una noticia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE
URABÁ
NÚCLEO DISCIPLINAR: PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA
COMPONENTE PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Situación: 3 informe del gobierno escolar.
Fecha: 01/08/2019
De: Ester Paola García Mora
Para: Ana Isabel Gómez Arzuza.
Desarrollo de la actividad.
En el siguiente informe
se dará a conocer como se desarrollo la jornada del tercer gobierno escolar realizada
en la sede Hoover Quintero de la Escuela Normal Superior de Urabá.
La jornada dio inicio
como de costumbre a las 6 y 30 am con un caluroso saludo por parte de la
maestra, luego se realizó la oración y verificación de asistencia; por consiguiente,
se hizo una dinámica de motivación llamada el tren, con la cual se quería que
los estudiantes se animaran y se dispusieran a recibir la clase. Cabe resaltar
que antes de iniciar la temática se establecieron acuerdos de convivencia para
la jornada con el fin de que el ambiente del aula fuera agradable.
Entrando en materia se
les leyó a los estudiantes un cuento titulado “la princesa y el guisante, del
cual debían respo0nder un taller y resolver un crucigrama. Luego se les entrego
a los niños 2 copias en las cuales había 2 textos titulados: 1. La navidad en España
y el 2. Tópicos falsos sobre los españoles, de los cuales debían responder 5
preguntas por texto, de selección múltiple.
Para finalizar la jornada se dio la oportunidad a los
estudiantes de evaluar la clase y decir que les gusto y que no y como se podía mejorar
para una próxima, a lo cual los estudiantes respondieron que les gusto las
actividades y los cuentos leídos, pero que no les gusto realizar el crucigrama
porque les había parecido muy complicado y que para una próxima se les
entregara el cuento por escrito para poder volver a leerlo ya que así se les
dificultaba recordar todo lo que se decía del mismo.
Excelente..
ResponderEliminarMuy bueno 👏
ResponderEliminarExcelente trabajo, la labor del docente no es nada facil pero si la hacemos con vocacion todo es mejor.😍😘te felicito
ResponderEliminarExelente trabajo, ser profesora no es nada facil felicitaciones y para delante mi profesora
ResponderEliminarQue buen trabajo!! Sigue adelante con tu vocación.
ResponderEliminarQue buen trabajo!! Sigue adelante con tu vocación.
ResponderEliminarbuen trabajo colega,felicidades.
ResponderEliminarexcelente trabajo
ResponderEliminar