sábado, 16 de noviembre de 2019

INFORMES DE GOBIERNOS ESCOLARES



INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE URABÁ

NÚCLEO DISCIPLINAR: PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA

COMPONENTE PRÁCTICA PEDAGÓGICA



Situación:   1 informe del gobierno escolar.

Fecha: 28/02/2019
De: Ester Paola García Mora

Para: Ana Isabel Gómez Arzuza.


Desarrollo de la actividad.



Siendo las 6 y 30 am, se recibieron a los estudiantes con un caluroso saludo y se les dio a conocer el propósito de la clase, el cual fue: comprender la importancia del manejo adecuado de los residuos solidos dentro y fuera del aula de clases.



Para este día, se dio inicio a la clase un saludo muy divertido el cual dice:
Hay que saludar, hay que saludar, porque el que saluda amigos tendrá
Hay que sonreír, hay que sonreír porque el que sonríe, vivirá feliz.
Luego la maestra en formación realizo la oración, después la alumna del grado 11 annirys cuesta, realizo la lectura de la reflexión el monstruo de la basura, la cual da a conocer la importancia de conservar los espacios limpios y más si pertenece al ámbito escolar. A partir de lo dicho anteriormente pusimos unas preguntas en una bomba relacionadas con el tema en donde de manera voluntaria los niños escogían una pregunta y las responderían según lo que interpretaban de la pregunta. las preguntas fueron las siguientes.

1. ¿Sabes para dónde va la basura?
2.      ¿Cómo puedes contribuir o ayudar al manejo adecuado de los residuos sólidos?
3.      ¿Qué haces tú con los residuos sólidos?
4.      ¿Sabes porque es importante separar los residuos sólidos que generamos?
5.      ¿para ti es importante cuidar tu institución con el manejo adecuado de las basuras?
6.      ¿Sabías que el manejo adecuado de los residuos sólidos te puede generar ingresos?
7.      ¿Cuál crees que es la importancia del reciclaje?
8.      ¿Cuáles son los residuos sólidos que más se ven en tu institución y que puedes hacer con ellos?

 A partir de las respuestas de los niños y niñas, dimos paso a la explicación de los temas propuestos en los saberes previos:

¿Qué es la basura?
El término basura se refiere a cualquier residuo inservible, a todo material no deseado y del que se tiene intención de desechar.

¿Cómo se clasifican las basuras?
La podemos clasificar según su composición:

Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.


¿Qué son los residuos sólidos?

Un residuo es un material que se desecha después de que haya realizado un trabajo o cumplido con su misión. Se trata, por lo tanto, de algo inservible que se convierte en basura y que, para el común de la gente, no tiene valor económico. Los residuos pueden eliminarse (cuando se destinan a vertederos o se entierran) o reciclarse (obteniendo un nuevo uso).


¿Cuál es la importancia de clasificar los residuos sólidos?

Al clasificar los desechos orgánicos e inorgánicos ayudamos en el proceso de reciclaje. ... Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales

Después de dar a conocer cada concepto se les mostro a los estudiantes diferentes materiales a base de residuos reciclables y se dividieron por equipos para realizar limpieza en la cancha teniendo en cuenta la clasificación de las basuras, para ello se les entrego a cada equipo una bolsa del color correspondiente a cada residuo. Seguido los estudiantes socializaban su trabajo y explicaban porque  lo habían separado así, por consiguiente se pego una cartelera en el tablero en la cual debían unir cada residuo con la bolsa correspondiente.
Los estudiantes estuvieron muy participativos e interesados en  la temática que se trabajo, se puede decir que se logro el propósito de la jornada.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE URABÁ
NÚCLEO DISCIPLINAR: PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA
COMPONENTE PRÁCTICA PEDAGÓGICA


Situación:   1 informe del gobierno escolar.
Fecha: 24/07/2019
De: Ester Paola García Mora
Para: Ana Isabel Gómez Arzuza.



Desarrollo de la actividad.

En el presente informe se dará a conocer las actividades que se desarrollaron en el segundo gobierno escolar en la sede Hoover quintero grado 5 D a cargo de la maestra en formación Ester Paola García Mora.

La jornada dio inicio a las 7 de la mañana, ya que estaba lloviendo y se dificultaba la llegada de los estudiantes. Inicio con los actos protocolarios, seguido se les explico a los estudiantes que en esta jornada se trabajaría la comprensión e interpretación textual, siguiendo lo que se venia trabajando en lenguaje con el libro de “entre textos”. Se les explico la primera actividad que consistía en sacar de sus libros 20 palabras según la clasificación de las mismas, es decir agudas, esdrújulas etc.… luego que sacaran 20 de cada una de las palabras las escribirían en su cuaderno. Después realizarían los desafíos 6, 7 y 8; en los cuales se explicaba que es la noticia y cuáles son las partes de una notica, luego debían señalar en una notica las partes de la misma, además debían crear su propia noticia teniendo en cuenta lo aprendido en los desafíos anteriores.
La clase estuvo muy dinámica, muy participativa ya que a los alumnos les gusto “crear su propio periódico con su noticia y socializarla”. En general la jornada fue generadora de nuevos conocimientos ya que los niños manifestaron no saber cual eran las partes de una noticia.





INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE URABÁ

NÚCLEO DISCIPLINAR: PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA

COMPONENTE PRÁCTICA PEDAGÓGICA



Situación:   3 informe del gobierno escolar.

Fecha: 01/08/2019
De: Ester Paola García Mora

Para: Ana Isabel Gómez Arzuza.


Desarrollo de la actividad.
En el siguiente informe se dará a conocer como se desarrollo la jornada del tercer gobierno escolar realizada en la sede Hoover Quintero de la Escuela Normal Superior de Urabá.


La jornada dio inicio como de costumbre a las 6 y 30 am con un caluroso saludo por parte de la maestra, luego se realizó la oración y verificación de asistencia; por consiguiente, se hizo una dinámica de motivación llamada el tren, con la cual se quería que los estudiantes se animaran y se dispusieran a recibir la clase. Cabe resaltar que antes de iniciar la temática se establecieron acuerdos de convivencia para la jornada con el fin de que el ambiente del aula fuera agradable.

Entrando en materia se les leyó a los estudiantes un cuento titulado “la princesa y el guisante, del cual debían respo0nder un taller y resolver un crucigrama. Luego se les entrego a los niños 2 copias en las cuales había 2 textos titulados: 1. La navidad en España y el 2. Tópicos falsos sobre los españoles, de los cuales debían responder 5 preguntas por texto, de selección múltiple.

Para finalizar la jornada se dio la oportunidad a los estudiantes de evaluar la clase y decir que les gusto y que no y como se podía mejorar para una próxima, a lo cual los estudiantes respondieron que les gusto las actividades y los cuentos leídos, pero que no les gusto realizar el crucigrama porque les había parecido muy complicado y que para una próxima se les entregara el cuento por escrito para poder volver a leerlo ya que así se les dificultaba recordar todo lo que se decía del mismo.

8 comentarios:

estrategias didácticas para mitigar la indisciplina en los niños

  TRABAJO DE SISTEMATIZACION ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LA DISCIPLINA EN LOS NIÑOS DEL GRADO 2ª DE LA ENSUR       ESTER P...