sábado, 16 de noviembre de 2019

INFORME DE PROYECTO INSTITUCIONAL IV SEMESTRE


REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
MUNICIPIO DE TURBO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABÁ
2019

Fecha
:  4 de septiembre, 6  de septiembre y 28 de octubre.
Tema: Informe de las actividades realizadas y presenciadas en el proyecto institucional: Gotas de lluvia, semillas de ciencia.

Componente: Investigación pedagógica III





GOTAS DE LLUVIA, SEMILLAS DE CIENCIA

 Uno de los proyectos liderados por la universidad de Antioquia, sede ciencias del mar, es el proyecto Gotas de lluvia, semillas de ciencia; lo que busca este proyecto es  capacitar a docentes y estudiantes de tres instituciones del Distrito de  Turbo en el monitoreo de variables climatológicas especialmente en la precipitación, tomando mediciones  de lluvia cada doce horas con pluviómetros proporcionados por la universidad de Antioquia, y así  mirar de esta manera como es o como se distribuye la precipitación, es decir a donde llueve más o a donde llueve menos en el municipio de Turbo, en el  casco urbano o en las zonas aledañas, dicha información fue recolectada y  analizada estadísticamente por profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia- (UdeA)  y de las Instituciones de Educación Secundaria-(IES). Donde  Se socializaron los resultados en eventos académicos tales como: ferias de la ciencia, día mundial de los océanos, etc. y con la comunidad de la IES y de la Sede de Ciencias del Mar-SCM para difundir el conocimiento de la distribución e intensidad espacio-temporal de las precipitaciones en Turbo.
Este proyecto cuenta con un grupo de trabajo conformado por: docentes de la universidad de Antioquia, estudiantes de Ingeniería Oceanográfica (padrinos), docentes de las instituciones, estudiantes del PFC y estudiantes de secundaria   (6°, 7° y 8°).  En él también se realizaron reuniones donde se socializaban a los equipos de cada institución  los talleres  preparatorios que se deben desarrollar con los niños en cada encuentro, el cual se debe hacer con anticipación de 8 días del encuentro con los estudiantes.
Las actividades que se realizaron fueron las siguientes:
1.    Organización de carteleras para la exposición de los tipos de nubes.
2.    Exposición de los tipos de nubes
3.    Socialización final del proyecto y entrega de certificados.


En la primera actividad realizada el día 4 de septiembre de 2019 en la ENSUR, se reunieron los maestros en formación participantes del proyecto de todas las instituciones vinculadas, para organizar las carteleras de la exposición de los tipos de nubes, en estas se dibujaron las nubes correspondientes a cada tipo y se pintaron, algunas se rellenaron con algodón; dependiendo el tipo de nube que era.


Así mismo la segunda actividad realizada el día 6 de septiembre del mismo año en la institución educativa San Martín de Porres se realizó la exposición de los tipos de nubes, las cuales reciben sus nombres de acuerdo a sus características; y como producto los niños dibujaron por parejas un tipo de nube, las cuales fueron:

Stratus: son delgadas y lisas.
cúmulos: acumuladas y esponjosas
Cirrus: delgadas y esparcidas
Nimbus: trae lluvia  
Alto: en un nivel medio.
Cirrocúmulos: parecen mini algodoncitos
Cirrostratus: son casi transparentes y pueden hacer que se vea un halo alrededor del sol.
Cirrus: son como plumas delgadas y sedosas.
Altocúmulos: como algodones normales
Altostratus: forman una extensa manta grisácea.
Stratocumulus
Nimbostratus: usualmente significa que va a llover o nevar
Cumulus: la clásica nube pachoncita
Cumulonimbus: pueden alcanzar hasta 15 km de altura. Mal tiempo a la vista.




Para la última actividad realizada el 28 de octubre de 2019 en la Universidad de Antioquia, se llevo a cabo una ceremonia de cierre del proyecto GOTAS DE LLUVIA, SEMILLAS DE CIENCIA, en la cual se dio a conocer los resultados del proyecto y los eventos en los que este fue presentado. Además, se les otorgo a los estudiantes que participaron en el mismo un certificado de reconocimiento por la participación activa en cada una de las actividades desarrolladas en él.   

Para finalizar cabe mencionar que fue de gran importancia pertenecer a este proyecto, ya
que por medio de el se pudieron aprender muchas coas que antes parecían irrelevantes en cuanto a la cantidad de lluvia que cae en el municipio.


Evidencias




                                          Elaboración de carteles
                                          palabras Ana Isabel Gomez 
c                                                                          cerre de proyecto
                                               TIPOS DE NUBES 
                                                   NUBEPEDIA 
                                           palabras: carlos mario plaza 
(                                                                          cierre de proyecto)

                                      experiencia de los padres, alumnos y maestros.



4 comentarios:

estrategias didácticas para mitigar la indisciplina en los niños

  TRABAJO DE SISTEMATIZACION ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LA DISCIPLINA EN LOS NIÑOS DEL GRADO 2ª DE LA ENSUR       ESTER P...