INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE URABÁ
NÚCLEO DISCIPLINAR: PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA
COMPONENTE PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Situación: informe del documento del contexto.
De: Katy Lorena quinto mena, Ester Paola Garcia Mora
Para: Ana Isabel Gómez Arsuza.
En el siguiente escrito, vamos a hablar acerca del contexto el cual se define como un conjunto de circunstancias o hechos que rodean un evento o una situación particular. Es decir, son aquellos elementos que conforman el Escenario de un evento, de una afirmación o de una idea y los términos en los cuales podemos entenderlos. Contexto es además un espacio físico, una zona o una región geográfica que Posee unas condiciones particulares en las cuales las personas y los eventos Tienen lugar. Es un escenario no solo físico y geográfico sino también tempo real, histórico, cultural, estético, en el cual una acción tiene lugar.
Se dice que nosotros como maestros para poder hacer la lectura de un contexto debemos de tener una intención y sobre todo un porque queremos hacer esa lectura, además de esto es preciso decir que esto permite que no lleguemos de una manera ligera y sin saber que vamos a hacer sino que nos ayuda a identificar el lugar, hacer una breve descripción de las condiciones del mismos entre otras cosas al saber esto ya tendremos claro cuál es nuestro propósito con esta lectura de contexto.
La lectura del contexto también se puede hacer en el ámbito educativo, aunque cabe resaltar que en este contexto el educador debe de reconocer el entorno social, cultural y económico. Por consiguiente saber que radican las necesidades e interés de la comunidad educativa en general o la región el cual desempeña su labor. Para poder hace una lectura de ese contexto además de lo ya antes mencionado se debe de hacer un análisis con más profundidad para así conocer cuál es la verdadera situación de la comunidad y como se podría contribuir de manera eficaz a la soluciones de dicha situación o problema como tal. A partir de lo abordado hay unas estrategias que facilitan la labor del docente y que el mismo debe de tener muy presente uno de ellos sería realizar diálogos con otros maestros acerca de la situación que se está presentando, realizar actividades acerca de lo que se quiere saber o lo que se quiere conseguir, también hacer salidas pedagógicas entre otras.
De antemano este documento, nos permite tener muy claro cómo debemos actuar nosotros como futuros docentes ante cualquier situación que ocurra en las instituciones en la que trabajemos. Es muy importante saber que a través de la lectura del contexto podemos mejorar muchas de las problemáticas presentes en el ámbito educativo.
Hola Paola, me gustaría leer tus diarios de la inmersión y ver las evidencias de la primera jornada lúdica (16 agosto)
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