martes, 11 de junio de 2019

Informe de proyecto institucional


REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
MUNICIPIO DE TURBO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABÁ
2019

Fecha: 11 de  marzo , 1 de abril, 3 de mayo, 24 de mayo
Tema: Informe de las actividades realizadas y presenciadas en el proyecto institucional: Gotas de lluvia, semillas de ciencia.

Componente: Investigación pedagógica III





GOTAS DE LLUVIA, SEMILLAS DE CIENCIA

 Uno de los proyectos liderados por la universidad de Antioquia, sede ciencias del mar, es el proyecto Gotas de lluvia, semillas de ciencia; lo que busca este proyecto es  capacitar a docentes y estudiantes de tres instituciones del Distrito de  Turbo en el monitoreo de variables climatológicas especialmente en la precipitación, tomando mediciones  de lluvia cada doce horas con pluviómetros caseros realizados por los mismos estudiantes elaborados  con botella de plásticos de gaseosa, y así  mirar de esta manera como es o como se distribuye la precipitación, es decir a donde llueve más o a donde llueve menos en el municipio de Turbo, en el  casco urbano o en las zonas aledañas, dicha información será  recolectada y  analizada estadísticamente por profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia- (UdeA)  y de las Instituciones de Educación Secundaria-(IES). Donde  Se socializarán los resultados en eventos académicos tales como: ferias de la ciencia y día mundial de los océanos y con la comunidad de la IES y de la Sede de Ciencias del Mar-SCM para difundir el conocimiento de la distribución e intensidad espacio-temporal de las precipitaciones en Turbo.
Este proyecto cuenta con un grupo de trabajo conformado por: docentes de la universidad de Antioquia, estudiantes de Ingeniería Oceanográfica (padrinos), docentes de las instituciones, estudiantes del PFC y estudiantes de secundaria   (6°, 7° y 8°).  En él también se realizan reuniones donde se socializan a los equipos de cada institución  los talleres  preparatorios que se deben desarrollar con los niños en cada encuentro, el cual se debe hacer con anticipación de 8 días del encuentro con los estudiantes.
En la exposición de talleres se desarrollan temas tales como:  
Radiación solar.
La temperatura.
El viento
La presión atmosférica.  


En el primer taller  realizado el 11 de marzo de 2019 se dieron a conocer las variables meteorológicas 1 que son: radiación solar, humedad y precipitación; en él se hizo un taller práctico con los niños que él se diseñó una nube casera.
La explicación constaba de:
Radiación solar: es la energía que el sol transfiere a la tierra, se emiten por ondas, como, los rayos ultravioletas, uva, Se mide con piraniometro o heliógrafo que es un instrumento meteorológico utilizado para medir de manera muy precisa la radiación solar incidente sobre la superficie de la Tierra.

Humedad: Cantidad de agua, vapor de agua o cualquier otro líquido que está presente en la superficie o el interior de un cuerpo o en el aire.

Precipitación: En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo.

En el segundo taller 01 de abril del 2019,  se dio la  explicación de variables meteorológicas 2 en el se explicó la temperatura, la presión atmosférica y los vientos, ejecutando también un taller práctico con los niños en el que se midió la temperatura con los termómetros digitales en diferentes partes del cuerpo, la temperatura ambiente y la temperatura del agua  y como se producen los vientos, construyendo un veleta para medir la dirección de los vientos.
          La temperatura: es la magnitud relacionada con la rapidez del movimiento de las partículas que constituyen la materia, cuánta mayor agitación presenten éstas, mayor será la temperatura. Se mide con el termómetro de Galileo
Resaltamos que nuestro cuerpo para evitar que el calor se vaya, los poros se cierran y por eso nos erizamos
          El viento: (Aire en movimiento) movimiento de aire desde una zona a otra, se origina cuando entre dos puntos se establece una cierta diferencia de presión o de temperatura. El aire frío desciende y el aire caliente asciende. Su Instrumento es el anemómetro de cazoletas en el que el giro de las mismas es proporcional a la velocidad del viento, unidad de medida km h y m/ s. Y la veleta es utilizada para saber de dónde viene el viento
          La presión atmosférica: (Peso del aire) el aire q nos rodea pesa, ejerce una fuerza sobre todos los cuerpos, debida a la acción de gravedad, disminución de la presión que el globo experimenta en el ascenso hace que su volumen sea cada vez mayor, hasta que el material de que está hecho no resiste la tensión y explota. ETC.

El día 03 de mayo del presente año, se realizaron visitas domiciliarias a los estudiantes en esta ocasión se nos citó a la universidad de Antioquia, para salir desde esta instalación e irnos a realizar las visitas a los barrios Jesús mora, las flores y el chocosito. Al principio se pudieron visitar a 4 niños  en el barrio Jesús mora, de los cuales solo 1 tenía el registro completo, además contaba con buen patio para el pluviómetro , y aunque el niño pertenecía a una familia muy numerosa y con poco espacio interno en su casa, se le notaba mucho interés en realizar las tareas propuestas en este proyecto.
Al terminar de recorrer el barrio Jesús mora, tomamos rumbo para el barrio las flores, allí se llegó a la casa de un estudiante, su domicilio se encontraba en un segundo piso, en el cual tenía ubicado el pluviómetro en una ventana y las personas encargadas de este proyecto les recomendaron que pusiera este instrumento en una parte más abierta, en cuanto a los registros hechos por el niño fueron muy satisfactorios ya que estaban completos hasta ese día. Finalmente nos dirigimos para el barrio llamado chocosito el cual es muy peligroso por la inseguridad que se aprecia pero no siendo más fuimos guiados por una estudiante apodada “paloma” hasta llegar a su casa y observar como llevaba sus registros, los cuales estaban incompletos debido a que ella se había ido de viaje unos días y no pudo ejecutar esta tarea en su totalidad hasta ese día de la visita. Esta jornada la terminamos a las 6:00 pm dejándonos una gran satisfacción de haber cumplido con la actividad propuesta.
En el tercer taller elaborado el 24 de mayo del presente año  se hizo un repaso de todos los temas tratados en los talleres anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

estrategias didácticas para mitigar la indisciplina en los niños

  TRABAJO DE SISTEMATIZACION ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LA DISCIPLINA EN LOS NIÑOS DEL GRADO 2ª DE LA ENSUR       ESTER P...