domingo, 26 de mayo de 2019

Memorias de las clases de práctica pedagógica III



Fecha: 14 de febrero del presente año.

Los Propósitos de la sesión fueron:

1)            Indagar sobre las expectativas del componente de práctica para el tercer semestre.
2)            Analizar los propósitos y elaboración de un texto de argumentación sobre el mismo.
3)            Acordar las normas o acuerdos de convivencia.
4)            Varios: pasantía y distribución de equipos de los estudiantes.
La docente Ana Gómez,  tutora del componente estableció en primer lugar el tiempo a utilizar para el desarrollo de la clase,  seguido se llevó a cabo la oración,  para agradecer al Todopoderoso por el nuevo amanecer,  de esta misma manera se realizó la lectura de la reflexión titulada “ Mi Urabá un mar de risas bailes y talentos,  pero también de tristeza,  llantos y recuerdos siniestros,  ayer la tierra olvidada y odiada;  hoy la esperanza viva de reconciliación y progreso”, al que se escucharon participaciones acerca del mismo,  luego la maestra dio a conocer los propósitos de la práctica a implementar en la formación de los estudiantes,  la cual en equipo se debía de debatir sí: ya estaba logrado,  le faltaba algo,  que tareas o desempeños se proponen para lograrlo o si se debía agregar otro propósito.

Pasado el tiempo destinado para ello, se socializaron las propuestas de cada subgrupo, en la que se anexaron dos propósitos, estos fueron:
·         Propiciar espacios evaluativos que sea dirigido para los niños.
·         Mejorar nuestro léxico, vocalización y seguridad al momento de dirigirse al público.
Culminada esta etapa, en compañía con la docente se establecieron los porcentajes y fechas para cada uno de los compromisos a abordar durante el semestre.

















Fecha 21 de febrero 2019



Para esta sesión primeramente se eleva una oración y luego la maestra realizo la lectura de un pequeño fragmento del libro “Tejiendo en cuentos’, en el que relataba acerca de la integración de un grupo de maestros en formación, en donde se lograban identificar la variedad de pensamientos, hábitos, y las diferentes etnias y costumbres en ellos.



Después se dio inicio a la temática del día,  acerca de el plan de área,  ya que por medio de este se puede organizar de manera clara y concisa las actividades a realizar en los grados,  existen 3 tipos de planeadores, según el área o nivel escolar,  podemos encontrar el preparador de la asignatura de matemáticas,  el de transición y el general ( que aborda las demás áreas), así mismo su estructura es diferente ya que el planeador de transición en este se sintetiza escribiendo el nombre del proyecto a trabajar y los DBA,  en cuanto al de matemáticas este se ubica por pensamientos y por último el general se debe de colocar el estándar a trabajar,  desempeño,  competencia,  aprendizaje y evidencia.  Además, existen unos aspectos que como maestros debe de responder para poder identificar si los estudiantes lograron alcanzar los o el objetivo del día, respondiendo a las preguntas: ¿Qué espero evaluar? Y ¿Cómo lo voy evaluar?

Por último, se realizó la planeación para el gobierno escolar para ello en conjunto se idearon los propósitos y también la organización para el día.







Fecha: 7 de marzo 2019



Luego de haber realizado la oración, lectura del protocolo, se empezaron con las exposiciones;

El primer equipo inicia con los estándares de ciencias naturales, estos están estructurados por cada conjunto de grados, con las competencias de entorno vivo, entorno físico, ciencia, tecnología y sociedad, para los grados 10 y 11 se anexa el componente de entorno biológico, el estándar de ciencias naturales busca desarrollar la capacidad de asombro de los estudiantes.



En segundo lugar, los estándares de ciencias sociales es una herramienta esencial para que como docentes lo utilicemos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, para que logren los conocimientos básicos que debe alcanzar durante el grado estipulado.



Los estándares de matemáticas están divididos en cinco pensamientos:

1)            Lógico y pensamiento matemático

2)            Numérico y sistema numérico

3)            Espacial y los sistemas geométricos

4)            Métrico y sistema métrico o de medida

5)            Aleatorio y los sistemas de datos.



Los expositores de este estándar presentaron la siguiente pregunta: ¿Por qué la formación matemática?, según Piaget lo llamo pensamiento formal y este realizo un estudio con los adolescentes.

El pensamiento lógico no solo se da en las matemáticas, este también se manifiesta con las operaciones de la vida cotidiana.

En cuanto al sistema numérico, es referido como la comprensión que tiene el individuo con los números, es el desarrollo mismo de la razón humana.

Los sistemas geométricos son un conjunto de procesos cognitivos.

El sistema métrico o de medida se basan en comparar, medir con exactitud, en donde se pueden utilizar extremidades del cuerpo como el codo, los pies, los brazos, entre otros.

Los sistemas de datos, son un método practico para desarrollar la capacidad de organizar información en ciertas situaciones.

Se puede concluir diciendo que las matemáticas es la base fundamental en el niño, ya que esta la pueden encontrar en todas las situaciones de la vida cotidiana.



Finalmente, el estándar de lenguaje, a través de este los estudiantes aprenden a comunicarse entre sí y así mismo a interactuar con la realidad, no obstante, mediante este damos a conocer nuestras emociones de manera verbal, o no verbal como gestos, imágenes.

Este campo favorece las competencias comunicativas, aportar el gusto por la lectura, trabajar la comprensión de aspectos no verbales como las señas.







Fecha: 21 de marzo 2019



En esta sesión se retoman las exposiciones, empezando con las matrices de referencia, tales como:

Las Matrices de Lenguaje es un instrumento de consulta en los estándares básicos de

competencia, útil para la comunidad educativa. Está estructurada de la siguiente

manera: Competencia que es la capacidad que integra conocimientos manifestados a

través de los desempeños o acciones de aprendizaje propuestas en cada área,

Componente que son las categorías conceptuales, de este se realizan los desempeños de

cada área, los cuales son Pragmática, símbolos y signos, Semántico, camino o ruta y el

Sintáctico, planes contextuales. El aprendizaje que son los conocimientos y habilidades

que se deben alcanzar respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué procesos esperamos

que adquiera el estudiante frente a las acciones pedagógicas propuestas en una

evaluación, situación o contexto determinado? Y Evidencia que son los productos

observados, verifican los desempeños del aprendizaje, respondiendo la pregunta: ¿Qué

deben responder los estudiantes en las pruebas de lenguaje y matemáticas, de tal manera

que nos permita confirmar las competencias conocimientos o habilidades con los que

cuentan?



Matrices de Ciencias Naturales

Su estructura es: competencia, componente que son, entorno vivo que se da en biología,

entorno físico y ciencia, tecnología y sociedad

Indicadores, competencias son los comportamientos sociales, actividades de apoyo,

Estas son Importantes porque son el diseño de sugerencias didácticas, fortalecen

currículos en el aula, da herramientas pedagógicas y didácticas



Matrices de Ciencias Sociales

Sociales es la rama de construcción, busca que el niño sistematice conocimientos, para

los docentes les ayudan a tener una referencia de cómo desarrollar sus clases, está estructurada por Competencia: capacidad para llevar a cabo acciones de aprendizaje, práctica,

potencialidades y destrezas, Componente, Aprendizaje, son los conocimientos a adquirir y finalmente Evidencia la cual Ayuda a la espacialidad y temporalidad



Las matrices de Matemáticas, son un instrumento de consulta basado en los estándares

básicos de competencias, presenta los aprendizajes evaluados por el icfes en cada

competencia, gracias a este, el establecimiento educativo puede proyectar acciones de

aprendizaje y mejoramiento con base en los resultados de las pruebas saber.

La matriz de referencia le puede permitir al establecimiento educativo:

a. Definir acciones de aprendizaje relacionadas de manera directa con la evaluación.

b. Identificar los conocimientos, capacidades y habilidades que se deben fortalecer en

cada grupo de grados.

c. Reconocer relaciones entre aprendizajes y evidencias para potenciar acciones

didácticas y de mediación intencionadas.

d. Identificar categorías conceptuales por área y posibles rutas para el desarrollo de

competencias.

e. Orientar procesos de planeación, desarrollo y evaluación formativa

Está estructurado de esta manera, Competencia: Es la capacidad que integra nuestros

conocimientos, puede ser reconocida como un saber hacer, se construyen, se desarrollan

y evolucionan permanentemente de acuerdo con nuestras vivencias y aprendizajes, los

cuales son Comunicación matemática que ayuda a que los estudiantes piensen y razonen

sobre la matemática, que busquen los resultados y lo comuniquen o lo comparen con las

demás personas, Razonamiento matemático: consiste en la habilidad de utilizar y

relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión,

tanto para producir e interpretar distintos tipos de información como para ampliar el

conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver

problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral y Resolución: está

vinculado al procedimiento que permite solucionar una complicación.

Componente, son categorías conceptuales, por éstas se realizan los desempeños, los

cuales son Aleatorio, que ayuda al estudiante a tomar decisiones en situaciones de

incertidumbre, Espacial Métrico que es la comprensión de magnitudes y cantidades y el

Numérico variacional que son las diferentes opciones para resolver algo, Aprendizaje son los Conocimientos por adquirir y Evidencia son los Productos verificados, lo que se espera que los estudiantes respondan en las pruebas



Fundamentos de los DBA

Pretenden que los docentes cuenten con más herramientas para aterrizar su plan de

estudio, acordes a los lineamientos, los DBA son una herramienta dirigida a la

comunidad educativa para identificar los aprendizajes, esta propuesta nació en 2014 y

en el 2015 se presentó.



Su Estructura es:

El enunciado referencia el aprendizaje estructurante para el área.

Las evidencias expresan indicios claves que muestran a los maestros si se está

alcanzando el aprendizaje expresado en el enunciado.

El ejemplo concreto y complementa las evidencias de aprendizaje.

Cabe resaltar que los DBA no están definidos, se pueden crear, se complementan con los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencia.







Fecha:  25 de abril 2019





Para esta sesión, la docente más que abordar una temática, la llevo a indagar acerca de las estrategias que estábamos utilizando para los refuerzos escolares, en el que aconsejo que no nos basáramos en llenar al estudiante en dictado y dictado, sin el comprender lo que esta escribiendo

Por otro lado, también se repasaron fechas para la entrega de compromisos. Entre el 165 y 23 de mayo la docente revisaría diarios y así mismo el evento de evaluación para los niños; junio 3 debemos de tener las clases preparadas para la inmersión; y el día 11 de junio sería el último plazo para entregar compromisos.









Fecha:  06 de mayo 2019



El inicio de esta jornada fue a través de la oración, luego se dio lugar a la lectura del protocolo, pasado esto, la docente empezó mediante la utilización del video-beam la socialización acerca del proyecto de aula. En primer lugar, para el proyecto de aula se debe de hacer un diagnóstico, este es un análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y las tendencias de la misma, en el que se debe tener en cuenta: los datos, el problema, situación, después de recoger la información se organiza., de igual forma se abordó la importancia de este, las preguntas que se deben hacer para su desarrollo, los pasos y como elaborar el plan del proyecto.

El proyecto de aula es importante porque:

·         Sistematiza la información

·         Prevé las situaciones y problemas futuras

·         Da a conocer mejor a las personas a las que se beneficiaria

·         Tener claro nuestros objetivos dentro de la planificación a realizar

·         Determina que recursos, metodologías y recursos a utilizar para ejecutar la planificación

·         Conocer, comprender y reflexionare acerca de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la institución, aulas, docentes, familia, comunidad (contexto) y alumnado

·         Se descubre las condiciones socioeconómico u bio-psicosocial

·         Permite determinar el diseño, ejecución y evaluación de planes y programas para alcanzar un proceso educativo de calidad.

De igual manera se debe responder a ciertas preguntas para la ejecución del proyecto de aula estas pueden ser:

·         ¿Qué situaciones deberían cambiar para lograr el cumplimiento de la misión, visión de la comunidad tomando como base la matriz DOFA??

·         ¿Qué problema, situación o necesidades se quieren solucionar o cambiar en la comunidad seleccionada?

·         ¿Cuáles de los factores internos pueden contribuir u obstaculizar el desarrollo o solución del problema?

·         ¿Con qué recurso humano, material y financiero contamos para solucionar el problema necesidad o situación?





Fecha:  16 de mayo 2019



El propósito de esta sesión fue establecido con el fin de revisar los formatos de evaluación de los maestros en formación sobre su práctica, así mismo, conversar acerca de eventualidades o aspectos a mejorar entre los maestros en formación y maestros cooperadores.

Luego de realizar los puntos protocolarios, se llevó a cabo la charla entre la tutora y los estudiantes en cuanto aspectos vivenciados durante la práctica y tomar en cuenta para la reunión con los maestros cooperadores.

Por otro lado, se estableció las actividades que debe tener el portafolio virtual y físico (planeador). El primero incluye: informes de gobiernos escolares, pasantía, festival de cometas, documento del contexto, ayudantías (institucionales y de la práctica), diarios pedagógicos fichas de los diarios pedagógicos memorias de las clases orientada por la asesora de práctica. En cuanto al portafolio virtual: cronograma, planeaciones y formatos de evaluación.

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