domingo, 26 de mayo de 2019

experiencia en las pasantías. bocas del atrato


INFORME DE PASANTIAS BOCAS DEL RÍO ATRATO

Fecha: 27, 28,29 de marzo 2019
Componente: Prácticas pedagógicas
Carácter: Académico
Autora: Ester  Paola García Mora
El día 27 de marzo del presente año se realizó, el viaje de pasantía, al corregimiento de bocas del Atrato, turbo Antioquia. 30 estudiantes de formación complementaria de la escuela normal superior de Urabá, en compañía de la docente de practica pedagógica, Ana Isabel Gómez Arzuza y el docente de investigación Carlos Mario plaza Rodríguez.
Realmente es una odisea llegar al corregimiento de bocas del a  trato, se emplea media hora por transporte fluvial, se puede observar al llegar que es  una comunidad de un nivel socioeconómico muy bajo, pero lo cierto es que este bello corregimiento tiene un potencial en materia prima muy bueno.
Las condiciones de vida de los niños en esta población es impresionante  en cuanto a  educación, solo posee una escuela la cual no está con todo lo necesario, y los docentes tienen un gran reto en esta comunidad, debido a la infraestructura de la misma y la perspectiva con la cual los niños se están levantando, porque en su  gran mayoría  las familias tiene un grado alto de  desescolarización, es decir no han cursado la primaria. Se considera que estos aspectos son determinante para el desarrollo adecuado en los niños de esta localidad.

Al llegar el día 27 de marzo, nos ubicamos, en su mayoría se hospedaron en el hotel eco turístico de esa población y  otros nos hospedamos en casas de personas de la comunidad, en las horas de la tarde fuimos a conocer y a tener un acercamientos con los niños, cuando llegamos a la escuela pudimos notar que los niños y maestros no tenían las mismas comodidades en cuanto infraestructura se refiere, como en el casco urbano del distrito de turbo, este primer acercamiento con los niños fue muy emocionante porque era nuestra primara experiencia real de la ruralidad en el contexto, y fue muy agradable me toco el grado 4 en este salón contaba con tan solo 14 niños de los cuales solo habían asistido ese día 10,  al principio eran muy tímidos, pero después de la presentación y la dinámica de rompehielos se motivaron y entraron en confianza , lo cual permitió que fueran participativos  y espontáneos, me sorprendió mucho conocer  por medio de sus anécdotas cómo se esfuerzan para llegar a la escuela, fue muy gratificante compartir con ellos y hablar de todo lo que hacen en su día a día. Después de la jornada de acercamiento nos reunimos con mis compañeros para organizar y planear la clase que se dictaría el jueves 28, las cuales fueron de lenguaje, competencias ciudadanas, tecnología y educación física.
.
Al siguiente día jueves 28 de marzo del presente año, después de experimentar una noche de calor, debido a que el servicio de energía solo  se presta hasta las 11 de la noche, nos levantamos temprano, fue otro reto que vivimos al tener que realizar todas las actividades como los nativos entre ellas (bañarnos en el rio, cepillarnos, ayudar a la señora que nos brindó posada a lavar platos y lavar nuestro uniforme), fue muy divertido, ¡fue un verdadero reto!
 Toda esta experiencia me dejo como enseñanza que ser docente y llevar la educación a todo el país y en todos los lugares del mismo, no es tarea fácil, ya que tendremos que adaptarnos a diferentes contextos, culturas y costumbres, pero lo más importante es llevar el conocimiento donde sea necesario. En las horas de la tarde fuimos a dictar las clases que se habían planeado la noche anterior, esto fue otro reto más, ya que no contábamos con ayuda de internet, y se tenía muy pocos materiales educativos, aun así las clases fueron un éxito, y se pudo evidenciar el interés y entusiasmo de los estudiantes.

El día viernes 29 de marzo, nuevamente gracias a Dios pudimos levantarnos y contemplar este bello corregimiento, en el cual las personas son muy amables servicial y cariñosas, a pesar de no poseer en su mayoría títulos universitarios, tienen un gran corazón, es lo que más los caracteriza. En este día nos dirigimos muy temprano a la escuela, este era el último día, aquí tuvimos sentimientos encontrados porque ya teníamos que despedirnos de los estudiantes, realizamos una jornada recreativa donde encontraban  muchos juegos, esta estuvo organizada por stand  se encontraban: carrera de costal, pensamiento aleatorio, entre otros  juego lúdicos muy divertidos, luego nos dirigimos a nuestro lugar de hospedaje para recoger nuestras pertenencias y regresar a nuestros hogares.  En general este día la pasamos magnifico  los niños se gozaron esto al máximo, y con esto culminamos esta bella experiencia en el corregimiento de bocas del Atrato.
Esta experiencia fue única e inolvidable, los niños despertaron en mí una gran sensibilidad y deseo de dar lo mejor de mí para mis futuros alumnos motivándolos a superar las adversidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

estrategias didácticas para mitigar la indisciplina en los niños

  TRABAJO DE SISTEMATIZACION ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LA DISCIPLINA EN LOS NIÑOS DEL GRADO 2ª DE LA ENSUR       ESTER P...