DISTRITO
ESPECIAL PORTUARIO, LOGÍSTICO, INDUSTRIAL Y TURÍSTICO DE TURBO
SECRETARIA
DE EDUCACIÓN Y CULTURA
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE URABÁ
NÚCLEO
DE PEDAGOGÍA Y PRACTICA
PROYECTO:
JUGUEMOS HACER MAESTRO
DIRECTRICES
PARA EL PRIMER GOBIERNO ESCOLAR.
AÑO
2020.
·
Propósito:
• Analizar
como los pensamientos y emociones influyen en la participación de las
decisiones colectivas.
·
Fecha: miércoles
19 de febrero del 2020
·
Componente: práctica
pedagógica.
·
Situación: informe
sobre el gobierno escolar relacionada a las emociones y las actitudes.
·
De: Ester
Paola García Mora
·
Para: Ana
Isabel Gómez Arsuza.
Descripción
En el presente
informe se da a conocer como se desarrolló la jornada del gobierno escolar
sobre la influencia de las emociones en la toma de decisiones colectivas, las
estrategias utilizadas para ello y asertividad de cada una.
La jornada dio
inicio a las 7:00 am, recibí a los niños a la entrada del aula con un fuerte
abrazo y me dispuse a realizar los actos protocolarios como son: (saludo,
oración, v. de asistencia), seguido como actividad de exploración hice lectura
de un cuento titulado “algo me hizo sentir enfadado” con el fin de que los
niños conocieran la importancia de las emociones y la influencia que pueden
tener en cada una de nuestras decisiones, además de la lectura realizamos un
dialogo sobre cada una de las emociones y las consecuencias de las decisiones
que tomo el protagonista de la historia, del mismo modo los niños contaron
anécdotas con las cuales experimentaron emociones similares y como actuaron en
cada situación.
A continuación, se
realizó en el desarrollo de la clase una actividad llamada diccionario de
emociones, la cual consiste en coger varias fotografías con personas, niños o
personajes expresando una emoción y los niños deben identificar la emoción y clasificar
las imágenes, seguido les explique cada emoción, como se manifiesta en el
cuerpo y que sentimiento o pensamientos nos provoca o que podemos hacer al
sentirlas, los niños dieron sus aportes y mostraban con gestos como
representaban ellos dichas emociones.
Luego les entregue
una hoja donde debían representar de acuerdo al enunciado la emoción
correspondiente. Por otro lado, como actividad de finalización realizamos un
divertido bingo de emociones, donde se mencionaba la emoción y los niños debían
identificarla. Este juego fue divertido y emocionante para los niños ya que la
competencia los motiva a estar atentos y concentrados, además identificaron
eficazmente cada una de las emociones.
Para
retroalimentar la temática trabajada, hicimos un juego de “mímica de emociones”
donde los niños sacaron de una bolsa una emoción y la representaban por gestos,
los demás compañeros trataban de adivinar que emoción representaba y como
podíamos actuar para que esta no afectara nuestras decisiones a la hora de
pensar colectivamente.
La jornada
finalizo exitosamente, los niños manifestaron que les gustaron las actividades
realizadas y que habían aprendido que no debían dejarse llevar por las
emociones frente a la toma de decisiones, por lo cual fue satisfactorio
evidenciar el aprendizaje adquirido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario