miércoles, 15 de julio de 2020

informe del gobierno escolar


DISTRITO ESPECIAL PORTUARIO, LOGÍSTICO, INDUSTRIAL Y TURÍSTICO DE TURBO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABÁ
NÚCLEO DE PEDAGOGÍA Y PRACTICA
PROYECTO: JUGUEMOS HACER MAESTRO
DIRECTRICES PARA EL PRIMER GOBIERNO ESCOLAR.
AÑO 2020.

·         Propósito: •    Analizar como los pensamientos y emociones influyen en la participación de las decisiones colectivas.
·         Fecha: miércoles 19 de febrero del 2020

·         Componente: práctica pedagógica.

·         Situación: informe sobre el gobierno escolar relacionada a las emociones y las actitudes.

·         De: Ester Paola García Mora

·         Para: Ana Isabel Gómez Arsuza.

Descripción

En el presente informe se da a conocer como se desarrolló la jornada del gobierno escolar sobre la influencia de las emociones en la toma de decisiones colectivas, las estrategias utilizadas para ello y asertividad de cada una.

La jornada dio inicio a las 7:00 am, recibí a los niños a la entrada del aula con un fuerte abrazo y me dispuse a realizar los actos protocolarios como son: (saludo, oración, v. de asistencia), seguido como actividad de exploración hice lectura de un cuento titulado “algo me hizo sentir enfadado” con el fin de que los niños conocieran la importancia de las emociones y la influencia que pueden tener en cada una de nuestras decisiones, además de la lectura realizamos un dialogo sobre cada una de las emociones y las consecuencias de las decisiones que tomo el protagonista de la historia, del mismo modo los niños contaron anécdotas con las cuales experimentaron emociones similares y como actuaron en cada situación. 

A continuación, se realizó en el desarrollo de la clase una actividad llamada diccionario de emociones, la cual consiste en coger varias fotografías con personas, niños o personajes expresando una emoción y los niños deben identificar la emoción y clasificar las imágenes, seguido les explique cada emoción, como se manifiesta en el cuerpo y que sentimiento o pensamientos nos provoca o que podemos hacer al sentirlas, los niños dieron sus aportes y mostraban con gestos como representaban ellos dichas emociones.

Luego les entregue una hoja donde debían representar de acuerdo al enunciado la emoción correspondiente. Por otro lado, como actividad de finalización realizamos un divertido bingo de emociones, donde se mencionaba la emoción y los niños debían identificarla. Este juego fue divertido y emocionante para los niños ya que la competencia los motiva a estar atentos y concentrados, además identificaron eficazmente cada una de las emociones.

Para retroalimentar la temática trabajada, hicimos un juego de “mímica de emociones” donde los niños sacaron de una bolsa una emoción y la representaban por gestos, los demás compañeros trataban de adivinar que emoción representaba y como podíamos actuar para que esta no afectara nuestras decisiones a la hora de pensar colectivamente.

La jornada finalizo exitosamente, los niños manifestaron que les gustaron las actividades realizadas y que habían aprendido que no debían dejarse llevar por las emociones frente a la toma de decisiones, por lo cual fue satisfactorio evidenciar el aprendizaje adquirido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

estrategias didácticas para mitigar la indisciplina en los niños

  TRABAJO DE SISTEMATIZACION ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LA DISCIPLINA EN LOS NIÑOS DEL GRADO 2ª DE LA ENSUR       ESTER P...