sábado, 11 de mayo de 2019

DIARIOS III SEMESTRE


·         Día: jueves
·         Fecha: 04/04/2019
·         Situación:  primer día de practica en el aula
·         Grupo:  5d, 5c, 5b y 4b
·         Maestra cooperadora:  Yoleivy Sánchez
·         Maestra asesora: Ana Isabel Gómez  Arzuza
·         Maestra en formación: Ester Paola García Mora
·         Objetivos de aprendizaje:  comprender la importancia de la división de poderes según la democracia y la forma como funcionan en Colombia
·         Título de la experiencia:   ¡aprendiendo a ser docente!






Descripción: El día jueves 04 de abril del año 2019 a las 6 y 10 am, siendo un hermoso día, con  una mañana soleada;  me dirigí a la sede hoover quintero  para dar inicio a  la práctica pedagógica del  III semestre. Este día nos correspondía a mi compañera Gloria Heredia y a mí, clases con los grados 5D, 1 hora, 5C ,1 hora, 5B, 2horas y por ultimo con el grado 4B, 1 hora, en los grados 5 dictamos clases de ciencias sociales y en el grado 4 de lenguaje.
 Recibimos a los estudiantes y nos dispusimos  a presentarnos  para dar inicio a la jornada escolar. Esta dio inicio con un caluroso saludo titulado: ¡hola, hola!, seguido se realizó la oración para agradecer a Dios un día más de vida y encomendar la jornada a él, por consiguiente se hizo la verificación de asistencia y una dinámica llamada aceite de iguana con el fin de animar a los niños y que estos a su vez estuvieran activos en la clase. Luego se les pregunto a los estudiantes por medio de una pelota, la cual contenía preguntas acerca del tema tales como: ¿cuáles son las ramas del poder público en Colombia?, ¿En que artículo de nuestra constitución política se habla de las ramas del poder público?, entre otras, con el fin de ver que tanto sabían los niños del tema, con lo cual se observó que algunos niños conocían el articulo 113 y 114 de la constitución en el cual se habla de la las ramas del poder, con ello se dio paso al tema y desarrollo del mismo en el cual se les explico a los niños  la división política y administrativa de Colombia, y que esta a su vez está  dividida en tres ramas las cuales son: ejecutiva, legislativa y judicial, así mismo existen unas entidades que se encargan del cumplimiento de cada una de las funciones de las mismas. Los niños estuvieron atentos y bastante participativos aunque por momentos se descontrolaban y se nos perdía el dominio de grupo.
Por otra parte en el grado cuarto se les explico el tema de los textos narrativos, los elementos de una narración y los tipos de textos narrativos, muy pocos estudiantes participaron de la clase y en su mayoría se encontraban distraídos, falto dominio de grupo y no se supo manejar el tiempo para desarrollar todas las actividades programadas. Cabe decir que me sentí muy inconforme con esta clase y conmigo misma ya que me sentía muy insegura al pensar que no era lo suficientemente clara a la hora de explicar el tema, en cuanto al manejo del tiempo no se supo distribuir de forma adecuada Y por ello no se realizaron todas las actividades.
Reflexión: con esta clase aprendí que para ser una buena docente debo planificar mejor las clases, hacer uso de buen material didáctico y sentirme segura de mis capacidades, ya que los niños nos observan y nos evalúan constantemente y si notan inseguridad van perdiendo el interés en el tema y la clase. Por otro lado pude notar que para el dominio de grupo no se necesita gritar ni pelear con los estudiantes, ya que esto los lleva a sentirse retados.

Frase:
«El maestro mediocre cuenta. El maestro corriente explica. El maestro bueno demuestra. El maestro excelente inspira.» (“William A. Ward)




Ficha de perfeccionamiento
Nombre: Ester Paola Garcia Mora
Objetivo: conocer las diferentes ramas del poder público sus características y cambios a través del tiempo
Clase# 1
Fecha: 04/04/2019
Problema : - dominio de grupo 
- manejo del tiempo para desarrollar todas las actividades.
- apropiación del tema 
- inseguridad 
Técnica:  - establecer acuerdos de convivencia 
- distribuir bien el tiempo es decir establecer un tiempo específico para cada actividad 
- profundizar en el tema a trabajar
- apropiación de la temática 
Evaluación : 
por medio fotocopias se les entregó un taller tipo icfes a los estudiantes. 
Resumen: en términos generales la clase tuvo éxito por que  logró el objetivo de que los niños conocieran la características de las ramas del poder público en Colombia, pero considero oportuno seguir mejorando falencias y debilidades.









·         Día: jueves

·         Fecha: 11/04/2019
·         Situación:  segunda  experiencia  de practica en el aula
·         Grupo:  5d, 5c, 5b y 4b
·         Maestra cooperadora:  Yoleivy Sánchez
·         Maestra asesora: Ana Isabel Gómez  Arzuza
·         Maestra en formación: Ester Paola García Mora
·         Objetivos de aprendizaje:  comprender la importancia de la división de poderes según la democracia y la forma como funcionan en Colombia
·         Título de la experiencia: representando las funciones de las ramas del poder público.
                                                           





Descripción: La jornada dio inicio a las 6 y media, con un caluroso saludo y  seguido se hicieron los actos protocolarios (oración, verificación de asistencia) y se dio paso a leerle a los estudiantes las normas o acuerdos para el desarrollo  de la clase, luego se realizaron preguntas como: ¿Cuáles son las ramas del poder público? ¿Por quien está conformada la rama legislativa? ¿Quiénes conforman la rama judicial?, estas con el fin de retroalimentar la jornada anterior y darle continuidad.
Se les explico a los estudiantes de los grados 5 B, C Y D por medio de un mapa conceptual armable, cuales son las funciones de cada una de las entidades que conforman las ramas del poder público  tales como, presidente, congreso, senado, cámara de representantes, ministros, etc. Luego se les pidió a los niños que conformaran 3 grupos y cada uno debía representar por medio de un dramatizado las funciones de una de las ramas del poder. Los niños realizaron esta actividad encantados y con muy buena demostración de cada una de estas, evidenciando con ello el aprendizaje adquirido. Por consiguiente se les asigno una tarea de investigación  y se  realizó un pequeño quiz para ver si se cumplió el propósito de la clase.

Por su parte en el grado 4 utilizamos como recurso un video del tema para retroalimentar y continuar con el tema de los textos narrativos, captando con ello la atención de los  niños ya que el video fue animado. Después se realizó una actividad en el tablero con unos ficheros que contenían tipos de textos narrativos, se les entrego a los niños el título de un texto narrativo y este a su vez debía identificar qué tipo de texto era y ubicarlo en el fichero correspondiente, esta con el fin de observar el aprendizaje adquirido por los estudiantes, cabe resaltar que todos los estudiantes querían participar y la actividad fue un éxito total evidenciando con ello que si se cumplió el propósito de la clase.  Respecto al dominio de grupo y comportamiento de los estudiantes mejoro en contraste al de la sesión anterior, la estrategia de establecer acuerdos de convivencia antes de iniciar la clase tuvo muy buen resultado,  y en esta ocasión no fue necesario forzar demasiado la voz, además creo que la seguridad y buen dominio del tema ayudo mucho para que la jornada fuera gratificante, incluso me sentí satisfecha con los resultados obtenidos.


Reflexión: Esta clase me dejo como enseñanza que antes de iniciar cualquier actividad con los estudiantes se debe ser claro y preciso con los acuerdos o normas de convivencia, así mismo se debe tener buen material didáctico y hacer uso de las herramientas que tenemos a nuestra disposición, como también diseñar actividades que despierten el interés de los alumnos y motiven el aprendizaje.

Frase:   «Un buen maestro puede crear esperanza, encender la imaginación e inspirar amor por el aprendizaje.» (Brad Henry)






Ficha de perfeccionamiento
Nombre: Ester Paola García Mora
Objetivo: conocer  las funciones de las entidades encargadas de las ramas del poder público sus características y cambios a través del tiempo
Clase# 2
Fecha:11/04/2019
Problema :
-           inseguridad
-          Tiempo
 Razones: 
-          aunque había estudiado bien el tema, no me sentía con la capacidad de enseñarlo bien
-          En los grados 5 c y d solo es una hora de clases por lo tanto el tiempo no estaba dando para desarrollar todas actividades programadas
Técnica:
-          Apropiarme del escenario y jugar con él, es decir moverme en el salón mientras explicaba y darle oportunidad de participar a los estudiantes
-          Determinar el tiempo de cada actividad
Evaluación :
-          Los estudiantes del grado 5 representaron por medio de dramatizados las funciones de los encargados de las ramas del poder publico
-          En cuarto b se les entregó una una ficha con títulos de textos narrativos, los cuales debían ubicar en el tipo de texto correspondiente.

Resumen:
-          Se logró el propósito establecido para esta jornada, en comparación a la clase anterior se mejoró mucho ya que esta vez la clase tuvo mejor preparación, mas material didáctico, y en cuanto a la inseguridad también se mejoró ya que la técnica aplicada ayudo mucho.








































·         Día: jueves
·         Fecha: 02/05/2019
·         Situación:  tercera experiencia  de practica en el aula
·         Grupo:  5d, 5c, 5b y 4b
·         Maestra cooperadora:  Yoleivy Sánchez
·         Maestra asesora: Ana Isabel Gómez  Arzuza
·         Maestra en formación: Ester Paola García Mora
·         Objetivos de aprendizaje: reconocer la importancia de la historia para la comprensión del ser humano en sociedad.   
·         Título de la experiencia: conociendo más sobre mi país ¡colombia!



Descripción: La jornada dio inicio a las 6 y media, con un caluroso saludo y  seguido se hicieron los actos protocolarios (oración, verificación de asistencia) y se dio paso a leerle a los estudiantes las normas o acuerdos para el desarrollo  de la clase, luego se realizaron preguntas por medio de una dinámica llamada tingo tango, las cuales fueron: ¿con que países limita Colombia?, ¿cuándo fue la independencia de Colombia?, ¿cuantos departamentos tiene Colombia?
Se les explico a los estudiantes de los grados 5 B, C Y D las generalidades de nuestro país, limites, clima, fecha de independencia, regiones naturales y  cordilleras, luego se pasó a entregarles a los estudiantes una copia con el mapa de Colombia en  el cual debían ubicar los países con los cuales limita y pegar la copia en el cuaderno, por consiguiente se pegó un mapa   en el tablero y se escogieron 5 estudiantes para salir a ubicar estos mismos en frente. Para finalizar se les asigno un taller de investigación para la próxima clase sobre la historia de nuestro municipio, este con el fin de que los estudiantes valoren y aprecien sus raíces.
En lo que se refiere al grado 4 B se les explico a los estudiantes que es la silueta textual y se prosiguió a reproducir un video para reforzar el aprendizaje, luego se les dio el tiempo para crear un escrito con el tema u objeto  que más les llame la atención, teniendo en cuenta la silueta de cada tipo de  texto, al terminar el escrito se escogieron 2 estudiantes para socializar su trabajo. Seguido de les entrego en una copia un texto, con el cual debían identificar qué tipo de texto era y porque, además les correspondía socializar que tipo de texto les toco y cuál era el propósito del mismo.
Cabe resaltar que el comportamiento y desempeño de los estudiantes en esta clase fue excelente, el tiempo fue acorde a todas las actividades planeadas y el dominio de grupo y seguridad para abordar el tema mejoro notablemente, esto en lo que se refiere a los grados 5D, 5C Y 4B. es preciso añadir que en el grado 5B la clase no se realizó de la forma esperada, esto debido a que por motivos de que una compañera practicante necesitaba el televisor ubicado en el aula del grado antes mencionado, pidió intercambiar el salón y nos dirigimos al aula de 4c,  un espacio poco ventilado en el cual hacía mucho calor. Los niños estaban predispuestos y no querían recibir la clase en dicho aula, razón por la cual optaron por sabotear la  clase exigiendo regresar a su aula. Se les dio en compañía y con ayuda de su maestra encargada una charla sobre el buen comportamiento, seguimiento de instrucciones y respeto a las decisiones de nuestros superiores, gracias a ello se logró superar el inconveniente y se terminó de dictar la clase.   El inconveniente antes mencionado nos robó un poco de tiempo y con ello se atrasó la salida del aula 10 minutos.


Reflexión: con el inconveniente sucedido en el aula aprendí que no debemos dejarnos manipular por los estudiantes y hacer valer nuestra autoridad siempre que sea necesario e inculcarles el respeto hacia la autoridad.


Frase:   Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él (Emmanuel Kant).





Ficha de perfeccionamiento
Nombre: Ester Paola García Mora
Objetivo: reconocer la importancia de la historia para la comprensión del ser humano en sociedad.  
Clase# 3
Fecha: 02/05/2019
Problema :
-          Predisposición por parte de los estudiantes  grado 5b
-          Dominio de grupo en el grado 5b


Razones: 
-          Se les cambio de aula a los estudiantes, debido a que el aula de 5b tiene un  televisor, el cual necesitaba una compañera. Cabe decir que el aula al que nos desplazamos es un lugar con poca ventilación, por lo cual hace bastante calor.
-          Los estudiantes se dedicaron a sabotear la clase ya que no querían estar en ese aula, alegando que hacía mucho calor.
Técnica:
-          Se establecieron acuerdos de convivencias.
-          Se les dio en compañía y con ayuda de su maestra encargada una charla sobre el buen comportamiento, seguimiento de instrucciones y respeto a las decisiones de nuestros superiores.
Evaluación:  
-          En el grado 5 se les entrego a los estudiantes una copia con el mapa de Colombia en  el cual debían ubicar los países con los cuales limita.
-          En cuarto b los estudiantes crearon un escrito con el objeto o deporte favorito, teniendo en cuenta la silueta textual.

Resumen:
-          A pesar del inconveniente sucedido en el grado 5b,  se cumplió con el propósito de la jornada, los materiales y recursos educativos fueron acordes a la temática, llevando con esto a obtener muy buenos resultados ya que los estudiantes participaron activamente de todas las actividades.

















 ·         Día: jueves
·         Fecha: 09/05/2019
·         Situación:  cuarta experiencia  de practica en el aula
·         Grupo:  5d, 5c, 5b y 4b
·         Maestra cooperadora:  Yoleivy Sánchez
·         Maestra asesora: Ana Isabel Gómez  Arzuza
·         Maestra en formación: Ester Paola García Mora
·         Objetivos de aprendizaje: indagar acerca de su historia para entender su realidad presente.
·         Título de la experiencia: conociendo la historia de mi municipio



Descripción: La jornada dio inicio a las 6 y media, con un caluroso saludo y  seguido se hicieron los actos protocolarios (oración, verificación de asistencia) y se dio paso a leerle a los estudiantes las normas o acuerdos para el desarrollo  de la clase, luego se realizaron preguntas  a los estudiantes para saber que tanto conocen del lugar donde viven, algunas preguntas fueron: ¿con que municipios limita turbo?, mencione lugares importantes del municipio, ¿ cómo se llama el barrio donde vivo?, seguido se pegó el mapa de turbo en el tablero y se escogieron algunos estudiantes para ubicar en él, su barrio y los  municipio con los cuales limita.

Para continuar se hizo un conversatorio con el taller de investigación  que se había dejado la clase anterior, este con el fin de conocer la historia de nuestro municipio, por medio de los mismos estudiantes, en el cual se le dio respuestas a preguntas como: ¿Cuándo se fundó mi municipio?, ¿quiénes fundaron mi municipio?, ¿cuál fue el primer nombre que se le dio al municipio y porque se llamó así? ¿Quién eligió este nombre? ¿Por qué se le cambio el nombre y se le puso el actual? Características de mi municipio y su importancia en el departamento? Costumbres de mi municipio. Después se les proyecto a los estudiantes un audio sobre la historia y los lugares turísticos más importantes del municipio, economía, geografía, número de habitantes, grupos étnicos y construcción del puerto, también se les entrego un plegable con toda la información vista en la jornada.

Por lo que respecta al grado 4B se inició la clase con una tabla en papel periódico en la cual los estudiantes elegidos debían escribir un tipo de texto, título y propósito de este, esto con el fin de retroalimentar el tema de la clase anterior, para entrar en el tema a tratar se les hicieron 3 retos a los niños, en  sus libros de “leyendo entre textos” el primero debían leer una notica e identificar cual es el título y porque sabían que era ese, luego se procedió a explicar el tema y por consiguiente se realizó el reto 2 en el cual debían identificar en la noticia las partes y explicar su función. Para el reto 3 los niños desarrollaron la reflexión del texto leído. Por último se les entrego a los estudiantes un periódico, para que eligieran una noticia y en esta identificaran sus partes.
Es preciso mencionar que esta fue una de las mejores clases ya que se realizaron todas las actividades planeadas y los estudiantes mostraron gran interés en el tema, por otro lado el nerviosismo y la inseguridad no estuvieron presentes, así mismo hubo buen dominio del tema.


Reflexión: En esta clase aprendí que cuando nos organizamos bien y llevamos todo el material en orden el tiempo rinde. Que el aprendizaje debe ser de construcción mutua entre maestro y estudiante, dándole al niño la oportunidad de participar en su propio aprendizaje.

Frase:   Nunca olvidamos lo que aprendemos con placer (Alfred Mercier)




Ficha de perfeccionamiento
Nombre: Ester Paola García Mora
Objetivo: indagar acerca de su historia de su municipio para entender su realidad presente.
Clase# 4
Fecha: : 09/05/2019
Problema :
-          Poco interés por parte de los estudiantes en el tema.
-          Demasiada información y poco tiempo para la explicación.
Razones: 
-          Los estudiantes estaban aburridos ya que en su mayoría no habían investigado el taller y no tenían como participar del conversatorio que se realizó.
-            A pesar de que se les entrego toda la información del tema en plegables, era  mucha información para tan poco tiempo.
Técnica:
-          Procedí a reproducir un audio donde se narra la historia del municipio y se menciona los sitios turísticos más importantes del mismo.
-          Después de escuchar el audio, le hice preguntas a los estudiantes.
Evaluación:  
-          Después del audio sobre la historia del municipio de turbo se realizó un conversatorio con los estudiantes. (grado 5)
-          En el grado cuarto se les entrego un periódico del cuál debían recortar una noticia y señalar cada una de sus partes.
Resumen:
-          Esta clase se realizó sin ningún inconveniente en todos los grados, ya que el tiempo fue acorde para la realización de todas las actividades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

estrategias didácticas para mitigar la indisciplina en los niños

  TRABAJO DE SISTEMATIZACION ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LA DISCIPLINA EN LOS NIÑOS DEL GRADO 2ª DE LA ENSUR       ESTER P...