·
Día: jueves
·
Fecha: 04/04/2019
·
Situación: primer día de practica en el aula
·
Grupo: 5d, 5c, 5b y 4b
·
Maestra
cooperadora: Yoleivy Sánchez
·
Maestra
asesora: Ana Isabel Gómez Arzuza
·
Maestra
en formación: Ester Paola García Mora
·
Objetivos
de aprendizaje: comprender la
importancia de la división de poderes según la democracia y la forma como
funcionan en Colombia
·
Título de
la experiencia: ¡aprendiendo a ser docente!
Descripción: El día jueves 04 de abril del año 2019 a las 6 y 10 am,
siendo un hermoso día, con una mañana
soleada; me dirigí a la sede hoover
quintero para dar inicio a la práctica pedagógica del III semestre. Este día nos correspondía a mi
compañera Gloria Heredia y a mí, clases con los grados 5D, 1 hora, 5C ,1 hora,
5B, 2horas y por ultimo con el grado 4B, 1 hora, en los grados 5 dictamos
clases de ciencias sociales y en el grado 4 de lenguaje.
Recibimos a los estudiantes y nos
dispusimos a presentarnos para dar inicio a la jornada escolar. Esta dio
inicio con un caluroso saludo titulado: ¡hola, hola!, seguido se realizó la
oración para agradecer a Dios un día más de vida y encomendar la jornada a él,
por consiguiente se hizo la verificación de asistencia y una dinámica llamada
aceite de iguana con el fin de animar a los niños y que estos a su vez
estuvieran activos en la clase. Luego se les pregunto a los estudiantes por
medio de una pelota, la cual contenía preguntas acerca del tema tales como: ¿cuáles
son las ramas del poder público en Colombia?, ¿En que artículo de nuestra constitución
política se habla de las ramas del poder público?, entre otras, con el fin de
ver que tanto sabían los niños del tema, con lo cual se observó que algunos
niños conocían el articulo 113 y 114 de la constitución en el cual se habla de
la las ramas del poder, con ello se dio paso al tema y desarrollo del mismo en
el cual se les explico a los niños la
división política y administrativa de Colombia, y que esta a su vez está dividida en tres ramas las cuales son:
ejecutiva, legislativa y judicial, así mismo existen unas entidades que se
encargan del cumplimiento de cada una de las funciones de las mismas. Los niños
estuvieron atentos y bastante participativos aunque por momentos se
descontrolaban y se nos perdía el dominio de grupo.
Por otra parte en el grado cuarto
se les explico el tema de los textos narrativos, los elementos de una narración
y los tipos de textos narrativos, muy pocos estudiantes participaron de la
clase y en su mayoría se encontraban distraídos, falto dominio de grupo y no se
supo manejar el tiempo para desarrollar todas las actividades programadas. Cabe
decir que me sentí muy inconforme con esta clase y conmigo misma ya que me
sentía muy insegura al pensar que no era lo suficientemente clara a la hora de
explicar el tema, en cuanto al manejo del tiempo no se supo distribuir de forma
adecuada Y por ello no se realizaron todas las actividades.
Reflexión: con esta clase aprendí que para ser una buena docente
debo planificar mejor las clases, hacer uso de buen material didáctico y
sentirme segura de mis capacidades, ya que los niños nos observan y nos evalúan
constantemente y si notan inseguridad van perdiendo el interés en el tema y la
clase. Por otro lado pude notar que para el dominio de grupo no se necesita
gritar ni pelear con los estudiantes, ya que esto los lleva a sentirse retados.
Frase:
«El maestro mediocre cuenta. El maestro corriente explica.
El maestro bueno demuestra. El maestro excelente inspira.» (“William A. Ward)
Ficha de perfeccionamiento
|
|
Nombre: Ester Paola Garcia Mora
|
|
Objetivo: conocer las diferentes ramas del
poder público sus características y cambios a través del tiempo
|
|
Clase# 1
|
Fecha: 04/04/2019
|
Problema : - dominio de grupo
- manejo del tiempo para desarrollar todas las actividades.
- apropiación del tema
- inseguridad
|
Técnica: - establecer acuerdos de convivencia
- distribuir bien el tiempo es decir establecer un tiempo específico para cada actividad
- profundizar en el tema a trabajar
- apropiación de la temática
|
Evaluación :
por medio fotocopias se les entregó un taller tipo icfes a los estudiantes. |
Resumen: en términos generales la clase tuvo éxito por que logró el objetivo de que los niños conocieran la características
de las ramas del poder público en Colombia, pero considero oportuno seguir
mejorando falencias y debilidades.
|
·
Día: jueves
·
Fecha: 11/04/2019
·
Situación: segunda
experiencia de practica en el
aula
·
Grupo: 5d, 5c, 5b y 4b
·
Maestra
cooperadora: Yoleivy Sánchez
·
Maestra
asesora: Ana Isabel Gómez Arzuza
·
Maestra
en formación: Ester Paola García Mora
·
Objetivos
de aprendizaje: comprender la
importancia de la división de poderes según la democracia y la forma como
funcionan en Colombia
·
Título de
la experiencia: representando las funciones de las ramas del poder público.
Descripción: La jornada dio inicio a las 6 y
media, con un caluroso saludo y seguido
se hicieron los actos protocolarios (oración, verificación de asistencia) y se
dio paso a leerle a los estudiantes las normas o acuerdos para el
desarrollo de la clase, luego se
realizaron preguntas como: ¿Cuáles son las ramas del poder público? ¿Por quien
está conformada la rama legislativa? ¿Quiénes conforman la rama judicial?,
estas con el fin de retroalimentar la jornada anterior y darle continuidad.
Se les explico a los estudiantes de los grados 5 B, C Y D por
medio de un mapa conceptual armable, cuales son las funciones de cada una de
las entidades que conforman las ramas del poder público tales como, presidente, congreso, senado,
cámara de representantes, ministros, etc. Luego se les pidió a los niños que
conformaran 3 grupos y cada uno debía representar por medio de un dramatizado
las funciones de una de las ramas del poder. Los niños realizaron esta
actividad encantados y con muy buena demostración de cada una de estas,
evidenciando con ello el aprendizaje adquirido. Por consiguiente se les asigno
una tarea de investigación y se realizó un pequeño quiz para ver si se
cumplió el propósito de la clase.
Por su parte en el grado 4 utilizamos como recurso un video
del tema para retroalimentar y continuar con el tema de los textos narrativos,
captando con ello la atención de los
niños ya que el video fue animado. Después se realizó una actividad en
el tablero con unos ficheros que contenían tipos de textos narrativos, se les
entrego a los niños el título de un texto narrativo y este a su vez debía
identificar qué tipo de texto era y ubicarlo en el fichero correspondiente,
esta con el fin de observar el aprendizaje adquirido por los estudiantes, cabe
resaltar que todos los estudiantes querían participar y la actividad fue un
éxito total evidenciando con ello que si se cumplió el propósito de la
clase. Respecto al dominio de grupo y
comportamiento de los estudiantes mejoro en contraste al de la sesión anterior,
la estrategia de establecer acuerdos de convivencia antes de iniciar la clase
tuvo muy buen resultado, y en esta
ocasión no fue necesario forzar demasiado la voz, además creo que la seguridad
y buen dominio del tema ayudo mucho para que la jornada fuera gratificante,
incluso me sentí satisfecha con los resultados obtenidos.
Reflexión: Esta clase me dejo como enseñanza que
antes de iniciar cualquier actividad con los estudiantes se debe ser claro y
preciso con los acuerdos o normas de convivencia, así mismo se debe tener buen
material didáctico y hacer uso de las herramientas que tenemos a nuestra
disposición, como también diseñar actividades que despierten el interés de los
alumnos y motiven el aprendizaje.
Frase: «Un buen maestro puede crear esperanza, encender la
imaginación e inspirar amor por el aprendizaje.» (Brad Henry)
|
Ficha de
perfeccionamiento
|
|
|
Nombre: Ester Paola García Mora
|
|
|
Objetivo: conocer las
funciones de las entidades encargadas de las ramas del poder público sus
características y cambios a través del tiempo
|
|
|
Clase# 2
|
Fecha:11/04/2019
|
|
Problema :
-
inseguridad
-
Tiempo
Razones:
-
aunque había estudiado bien el tema, no me
sentía con la capacidad de enseñarlo bien
-
En los grados 5 c y d solo es una hora de
clases por lo tanto el tiempo no estaba dando para desarrollar todas
actividades programadas
|
Técnica:
-
Apropiarme del escenario y jugar con él, es
decir moverme en el salón mientras explicaba y darle oportunidad de
participar a los estudiantes
-
Determinar el tiempo de cada actividad
|
|
Evaluación :
-
Los estudiantes del grado 5 representaron por
medio de dramatizados las funciones de los encargados de las ramas del poder
publico
-
En cuarto b se les entregó una una ficha con
títulos de textos narrativos, los cuales debían ubicar en el tipo de texto
correspondiente.
|
Resumen:
-
Se logró el propósito establecido para esta
jornada, en comparación a la clase anterior se mejoró mucho ya que esta vez
la clase tuvo mejor preparación, mas material didáctico, y en cuanto a la
inseguridad también se mejoró ya que la técnica aplicada ayudo mucho.
|
·
Día: jueves
·
Fecha: 02/05/2019
·
Situación: tercera experiencia de practica en el aula
·
Grupo: 5d, 5c, 5b y 4b
·
Maestra
cooperadora: Yoleivy Sánchez
·
Maestra
asesora: Ana Isabel Gómez Arzuza
·
Maestra
en formación: Ester Paola García Mora
·
Objetivos
de aprendizaje: reconocer la importancia de la historia para la comprensión
del ser humano en sociedad.
·
Título de
la experiencia: conociendo más sobre mi país ¡colombia!
Descripción: La jornada dio inicio a las 6 y
media, con un caluroso saludo y seguido
se hicieron los actos protocolarios (oración, verificación de asistencia) y se
dio paso a leerle a los estudiantes las normas o acuerdos para el
desarrollo de la clase, luego se
realizaron preguntas por medio de una dinámica llamada tingo tango, las cuales
fueron: ¿con que países limita Colombia?, ¿cuándo fue la independencia de
Colombia?, ¿cuantos departamentos tiene Colombia?
Se les explico a los estudiantes de los grados 5 B, C Y D las
generalidades de nuestro país, limites, clima, fecha de independencia, regiones
naturales y cordilleras, luego se pasó a
entregarles a los estudiantes una copia con el mapa de Colombia en el cual debían ubicar los países con los
cuales limita y pegar la copia en el cuaderno, por consiguiente se pegó un mapa en el tablero y se escogieron 5 estudiantes
para salir a ubicar estos mismos en frente. Para finalizar se les asigno un
taller de investigación para la próxima clase sobre la historia de nuestro
municipio, este con el fin de que los estudiantes valoren y aprecien sus raíces.
En lo que se refiere al grado 4 B se les explico a los
estudiantes que es la silueta textual y se prosiguió a reproducir un video para
reforzar el aprendizaje, luego se les dio el tiempo para crear un escrito con
el tema u objeto que más les llame la
atención, teniendo en cuenta la silueta de cada tipo de texto, al terminar el escrito se escogieron 2
estudiantes para socializar su trabajo. Seguido de les entrego en una copia un
texto, con el cual debían identificar qué tipo de texto era y porque, además
les correspondía socializar que tipo de texto les toco y cuál era el propósito
del mismo.
Cabe resaltar que el comportamiento y desempeño de los
estudiantes en esta clase fue excelente, el tiempo fue acorde a todas las
actividades planeadas y el dominio de grupo y seguridad para abordar el tema
mejoro notablemente, esto en lo que se refiere a los grados 5D, 5C Y 4B. es
preciso añadir que en el grado 5B la clase no se realizó de la forma esperada,
esto debido a que por motivos de que una compañera practicante necesitaba el
televisor ubicado en el aula del grado antes mencionado, pidió intercambiar el
salón y nos dirigimos al aula de 4c, un
espacio poco ventilado en el cual hacía mucho calor. Los niños estaban
predispuestos y no querían recibir la clase en dicho aula, razón por la cual
optaron por sabotear la clase exigiendo
regresar a su aula. Se les dio en compañía y con ayuda de su maestra encargada
una charla sobre el buen comportamiento, seguimiento de instrucciones y respeto
a las decisiones de nuestros superiores, gracias a ello se logró superar el
inconveniente y se terminó de dictar la clase.
El inconveniente antes mencionado nos robó un poco de tiempo y con ello se
atrasó la salida del aula 10 minutos.
Reflexión: con el inconveniente sucedido en el
aula aprendí que no debemos dejarnos manipular por los estudiantes y hacer
valer nuestra autoridad siempre que sea necesario e inculcarles el respeto
hacia la autoridad.
Frase: Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre.
El hombre no es más que lo que la educación hace de él (Emmanuel Kant).
|
Ficha de perfeccionamiento
|
|
|
Nombre: Ester
Paola García Mora
|
|
|
Objetivo: reconocer
la importancia de la historia para la comprensión del ser humano en
sociedad.
|
|
|
Clase# 3
|
Fecha: 02/05/2019
|
|
Problema :
-
Predisposición por parte de los
estudiantes grado 5b
-
Dominio de grupo en el grado 5b
Razones:
-
Se les cambio de aula a los estudiantes,
debido a que el aula de 5b tiene un
televisor, el cual necesitaba una compañera. Cabe decir que el aula al
que nos desplazamos es un lugar con poca ventilación, por lo cual hace
bastante calor.
-
Los estudiantes se dedicaron a sabotear la
clase ya que no querían estar en ese aula, alegando que hacía mucho calor.
|
Técnica:
-
Se establecieron acuerdos de convivencias.
-
Se les dio en compañía y con ayuda de su
maestra encargada una charla sobre el buen comportamiento, seguimiento de
instrucciones y respeto a las decisiones de nuestros superiores.
|
|
Evaluación:
-
En el grado 5 se les entrego a los estudiantes
una copia con el mapa de Colombia en
el cual debían ubicar los países con los cuales limita.
-
En cuarto b los estudiantes crearon un escrito
con el objeto o deporte favorito, teniendo en cuenta la silueta textual.
|
Resumen:
-
A pesar del inconveniente sucedido en el grado
5b, se cumplió con el propósito de la
jornada, los materiales y recursos educativos fueron acordes a la temática,
llevando con esto a obtener muy buenos resultados ya que los estudiantes
participaron activamente de todas las actividades.
|
·
Fecha: 09/05/2019
·
Situación: cuarta experiencia de practica en el aula
·
Grupo: 5d, 5c, 5b y 4b
·
Maestra
cooperadora: Yoleivy Sánchez
·
Maestra
asesora: Ana Isabel Gómez Arzuza
·
Maestra
en formación: Ester Paola García Mora
·
Objetivos
de aprendizaje: indagar acerca de su historia para entender su realidad
presente.
·
Título de
la experiencia: conociendo la historia de mi municipio
Descripción: La jornada dio inicio a las 6 y
media, con un caluroso saludo y seguido
se hicieron los actos protocolarios (oración, verificación de asistencia) y se
dio paso a leerle a los estudiantes las normas o acuerdos para el
desarrollo de la clase, luego se
realizaron preguntas a los estudiantes
para saber que tanto conocen del lugar donde viven, algunas preguntas fueron:
¿con que municipios limita turbo?, mencione lugares importantes del municipio,
¿ cómo se llama el barrio donde vivo?, seguido se pegó el mapa de turbo en el
tablero y se escogieron algunos estudiantes para ubicar en él, su barrio y
los municipio con los cuales limita.
Para continuar se hizo un conversatorio con el taller de
investigación que se había dejado la
clase anterior, este con el fin de conocer la historia de nuestro municipio,
por medio de los mismos estudiantes, en el cual se le dio respuestas a
preguntas como: ¿Cuándo se fundó mi municipio?, ¿quiénes fundaron mi
municipio?, ¿cuál fue el primer nombre que se le dio al municipio y porque se
llamó así? ¿Quién eligió este nombre? ¿Por qué se le cambio el nombre y se le
puso el actual? Características de mi municipio y su importancia en el
departamento? Costumbres de mi municipio. Después se les proyecto a los
estudiantes un audio sobre la historia y los lugares turísticos más importantes
del municipio, economía, geografía, número de habitantes, grupos étnicos y
construcción del puerto, también se les entrego un plegable con toda la
información vista en la jornada.
Por lo que respecta al grado 4B se inició la clase con una
tabla en papel periódico en la cual los estudiantes elegidos debían escribir un
tipo de texto, título y propósito de este, esto con el fin de retroalimentar el
tema de la clase anterior, para entrar en el tema a tratar se les hicieron 3
retos a los niños, en sus libros de
“leyendo entre textos” el primero debían leer una notica e identificar cual es
el título y porque sabían que era ese, luego se procedió a explicar el tema y
por consiguiente se realizó el reto 2 en el cual debían identificar en la
noticia las partes y explicar su función. Para el reto 3 los niños
desarrollaron la reflexión del texto leído. Por último se les entrego a los
estudiantes un periódico, para que eligieran una noticia y en esta
identificaran sus partes.
Es preciso mencionar que esta fue una de las mejores clases
ya que se realizaron todas las actividades planeadas y los estudiantes
mostraron gran interés en el tema, por otro lado el nerviosismo y la
inseguridad no estuvieron presentes, así mismo hubo buen dominio del tema.
Reflexión: En esta clase aprendí que cuando nos
organizamos bien y llevamos todo el material en orden el tiempo rinde. Que el
aprendizaje debe ser de construcción mutua entre maestro y estudiante, dándole
al niño la oportunidad de participar en su propio aprendizaje.
Frase: Nunca olvidamos lo que aprendemos con placer (Alfred Mercier)
|
Ficha de perfeccionamiento
|
|
|
Nombre: Ester
Paola García Mora
|
|
|
Objetivo: indagar
acerca de su historia de su municipio para entender su realidad presente.
|
|
|
Clase# 4
|
Fecha: : 09/05/2019
|
|
Problema :
-
Poco interés por parte de los estudiantes en
el tema.
-
Demasiada información y poco tiempo para la
explicación.
Razones:
-
Los estudiantes estaban aburridos ya que en su
mayoría no habían investigado el taller y no tenían como participar del
conversatorio que se realizó.
-
A pesar de que se les entrego toda la
información del tema en plegables, era
mucha información para tan poco tiempo.
|
Técnica:
-
Procedí a reproducir un audio donde se narra
la historia del municipio y se menciona los sitios turísticos más importantes
del mismo.
-
Después de escuchar el audio, le hice
preguntas a los estudiantes.
|
|
Evaluación:
-
Después del audio sobre la historia del
municipio de turbo se realizó un conversatorio con los estudiantes. (grado 5)
-
En el grado cuarto se les entrego un periódico
del cuál debían recortar una noticia y señalar cada una de sus partes.
|
Resumen:
-
Esta clase se realizó sin ningún inconveniente
en todos los grados, ya que el tiempo fue acorde para la realización de todas
las actividades.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario