martes, 13 de noviembre de 2018

informes del gobierno escolar

DOCENTE 
ANA ISABEL GÓMEZ ARZUZA 



COMPONENTE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA 

PFC
II SEMESTRE 


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABA 


TURBO ANTIOQUIA 

2018


REPÚBLICA DE COLOMBIA 

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

MUNICIPIO DE TURBO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABA 

AÑO 2018





NOMBRE DEL EVENTO: gobierno escolar #1
CARÁCTER: académico 
LUGAR: sede hoover quintero
FECHA:  24 de julio del 2018
HORARIO: 6:30 am- 12: 00 pm 


orden del dia

1. saludo: Ester garcía: (maestra en formación)
2. oración: nataly :(11)
3. verificación de asistencia: jaime echeverry (11)
4. reflexión: el monstruo de la basura 
5. desarrollo del tema: maestra en formación
6. actividad: maestra en formación en compañía de estudiantes 11


metodología: en esta clase se hizo uso de material didáctico tal como fotocopias e imágenes para mejorar y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.


experiencia

el dia 24 de julio de 2018 se llevó a cabo el primer gobierno escolar del año lectivo y así mismo para los maestros en formación grado 12 fue la primera experiencia de dicha estrategia.
la jornada dio inicio a las 6:30 am en la sede hoover quintero grado 2c. maestra en formacion encargada ester paola garcia mora en compañia de los estudiantes jaime echeverry manyoma y nataly saray de 11a , el tema a desarrollar fue puerto marítimo este con el fin de que los niños conozcan e identifiquen el puerto del municipio y las diferentes actividades que en él se realizan. 

La clase inicio con un saludo por parte de la maestra en formación, con una canción infantil titulada "buenos días amiguitos", seguido por la oración y verificación de asistencia. luego la estudiante nataly leyó a los niños la reflexión, cuyo propósito fue motivar en los niños el sentido de pertenencia, entrados en el tema se les explicó a los niños que es un puerto, que actividades se realizan en él y que  productos se pueden exportar e importar desde ellos.
para finalizar la exposición del tema, se realizó una dinámica llamada casa, inquilino, tormenta, esta con el fin de evaluar el aprendizaje adquirido por los estudiantes en este dia.

con esta dinámica pude observar que  los niños aprenden mejor cuando las clases son divertidas y activas; así mismo  note que los niños comprendieron el tema a la perfección, fue algo que me gusto mucho ya que mi mayor temor era no saber enseñarles o hacerlo de un modo que no comprendieran.

fue mi primera experiencia todo el dia con los niños, por tal motivo me encontraba muy asustada e insegura, pero a medida que fue avanzando la jornada me senti mas comoda, y aprendí además que para ser docente debemos preparar clases estratégicas y activas que motiven en los niños el deseo de aprender.

firma: Ester Paola Garcia Mora




REPÚBLICA DE COLOMBIA 

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

MUNICIPIO DE TURBO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABA 

AÑO 2018





NOMBRE DEL EVENTO: gobierno escolar #2
CARÁCTER: académico 
LUGAR: ENSUR
FECHA:  28 de septiembre del 2018
HORARIO: 6:30 am- 12: 00 pm 


orden del dia

1. saludo: ester paola garcía(maestra en formación)
2. oración: yuliana abucha(11a)
3. verificación de asistencia: yeslin mejía  (11a)
4. reflexión: un conejo en la vía 
5. desarrollo de los tema: habilidades para la vida, el conflicto y las normas, lo legal y lo legítimo
6. actividad: maestras en formación en compañía de las estudiantes de 11a 

metodología: en esta clase se hizo uso de material didáctico tal como: fotocopias e imágenes  para mejorar y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.


experiencia
El dia 28 de septiembre se llevó a cabo la segunda jornada del gobierno escolar, contando con los responsables: Ester Paola García (maestra en formación) y las estudiantes del grado 11a yuliana abuchar y Yeslin mejia, en esta ocasión los temas a desarrollar fueron 3 (habilidades para la vida, el conflicto y las normas, lo legal y lo legítimo) estos con el propósito de dar a conocer a los niños del grado primero  los valores y comportamientos adecuados para enfrentar la vida.

para iniciar la clase se realizó una dinámica de saludo llamada "hola hola para ti y para mi", luego se realizó la oración y verificación de asistencia, por consiguiente se leyó a los niños una reflexión titulada un conejo en la  vía, con el fin de de que los niños desarrollaran el valor de la solidaridad, compasión, responsabilidad y gratitud. luego explicamos a los niños los temas propuestos para este dia y continuamos realizando dinámicas tales como: jugo de limón, dibujo de valores y relación de imágenes con nuestra vida cotidiana;  con el fin de aclarar dudas y evaluar el aprendizaje obtenido en el transcurso de la jornada.

los niños participaron en cada una de las actividades muy activamente demostrando su interés por el tema y la enseñanza que este les dejaba para su vida. A pesar de que termine la jornada demasiado agotada  me sentí muy satisfecha de ver la cara de felicidad y entusiasmo que tenían.


firma: ester paola garcia mora 







REPÚBLICA DE COLOMBIA 

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

MUNICIPIO DE TURBO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABA 

AÑO 2018





NOMBRE DEL EVENTO: gobierno escolar #3
CARÁCTER: académico 
LUGAR: ensur laboratorio #1
FECHA:  22 de octubre del 2018
HORARIO: 7:00 am- 01: 00 pm 


orden del dia

1. saludo: Ester garcía (maestra en formación)
2. oración: alejandra chaljub
3. verificación de asistencia: Ester garcía: (maestra en formación)
4. reflexión: el viejo ermitaño 
5. desarrollo del tema:  agresión verbal maestra en formación
6. actividad: maestras en formación 


metodología: en esta clase se hizo uso de material didáctico tal como:   fotocopias y dramatizados para mejorar  y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.


experiencia

lunes 22 de octubre del año 2018 se realizó el tercer gobierno escolar, esta vez solo en la secundaria, a cargo de los maestros en formación grado 12, los temas a trabajar fueron: autoridad, inclusión educativa y agresión verbal; debido al alto grado de intolerancia e irrespeto que se está presentando últimamente en la institución.

las maestras en formación alejandra chaljub almanza y ester paola garcía fueron encargadas de dictar el tema agresión verbal en los grados octavo en el laboratorio 1 de la ENSUR, con el propósito de lograr que los estudiantes de la ENSUR mejoren su léxico y tono de voz al dirigirse a sus compañeros y maestros en formación dentro y fuera del aula de clases.

la clase dio inicio a las 7.00 con un saludo llamado el campanario, al cual los estudiantes de octavo b no mostraron muy buena disposición, luego se realizó la oración y verificación de asistencia, seguido se hizo  la lectura de la reflexión con el fin de que los estudiantes entendieran que no necesariamente se debe responder a todas las provocaciones que se nos hagan y así introducirlos en el tema. para continuar se les socializo el tema, y se les dio la oportunidad de dar sus opiniones acerca del mismo.
por consiguiente debían realizar un dramatizado de acuerdo a una situación de agresión verbal que las docentes les entregarian y mostrar cual sería la reacción correcta en ella. 

los estudiantes realizaron cada una de las actividades propuestas, cabe resaltar que un grupo mas que otro mostro mas entusiasmo y disposición, pero al final todos permitieron que se desarrollara  la clase. 

para mi experiencia personal me sentía muy nerviosa ya que este grado no tiene muy buena referencias, pero a medida que fui interactuando con ellos me di cuenta que si se pueden manejar con caracter y actividades que los mantengan ocupados. termine la jornada exhausta pero con la satisfacción que se logró el propósito y la jornada se terminó sin ningún problema.


FIRMA: ESTER PAOLA GARCIA MORA 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

estrategias didácticas para mitigar la indisciplina en los niños

  TRABAJO DE SISTEMATIZACION ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LA DISCIPLINA EN LOS NIÑOS DEL GRADO 2ª DE LA ENSUR       ESTER P...